domingo, 7 de junio de 2009

La Guajira Filosófica

Los Wayuu son una tribu indígena ubicada en el departamento de la Guajira en Colombia y en Venezuela. Su cultura es autóctona y habitan en Rancherías, donde tratan, por medio de la educación de sus niños y niñas, de mantener viva su cultura y sus costumbres que vienen desde hace mucho tiempo.
Dentro de sus creencias culturales, sabemos que, el sistema de representación de este pueblo integra una serie de deidades importantes en su universo mítico. La figura central es Maleiwa, dios creador de los Wayú y fundador de la sociedad. También están Pulowi y Juyá, esposos asociados a la generación de la vida. Pulowi, la mujer, se asocia a la sequía y los vientos, y algunos lugares que habita. Juyá, su esposo, es un errante que caza y mata. Wanülü representa el mal de la enfermedad o la muerte.
Este aspecto puede ser comparado con los griegos antes de que se reemplazara el mitos por el logos, pues se evidencia una creencia hacia las deidades y hacia su funsión en el universo y en la vida de las personas.
Los Wayú, no concluyen el ciclo de vida con la muerte, ya que la gente continúa relacionada con los huesos del difunto. Los entierros son acontecimientos importantes en los que los parientes del muerto actúan determinada manera. Esta relación con los muertos tiene su contrapartida en su sentido de pertenencia e identidad, en su noción misma del territorio, pues como lo afirma Rosario Epieyú, ¨ los Wayuú son de donde son sus muertos".
Por otra parte, en la comunidad, la justicia es informal y privada. Las investigaciones indican que los Wayú distinguen dos clases de agravio: la violación de costumbres y la violación de obligaciones. Estos agravios son resueltos entre las partes implicadas o entre los miembros de la familia en que ocurren. Hablando en términos generales, parece que el mantenimiento de la ley se basa, en gran medida, en el principio de reciprocidad, el temor a las sanciones y represalias, y el deseo de ganar el beneplácito público.
Personalmente creo que esto puede ser comparado al planteamiento de Platón sobre la justicia, pues para él, todas las virtudes se basan en la justicia; y la justicia se basa en la
idea del bien, el cual es la armonía del mundo.
Únicamente son tres las virtudes; que son la prudencia, la templanza y la
valentía.

La prudencia es ser acertado en las deliberaciones, esta es demostrada por los wayúus cuando entre las partes involucradas en un conflicto llegan a un acuerdo en donde se evidencia la reciprocidad.
El valor es defender a la ciudad, la cual recae sobre los guardianes de la polis, mostrada, por el deseo de los wayúus por mantener su territorio en paz.

La templanza es ser “dueño de uno mismo”, la cual concierne a la polis, y lo demuestra cada parte involucrada en el conflicto en defender sus intereses.

Y por último, la justicia es que cada uno haga realmente lo que tiene que hacer y atañe a
toda la polis. La justicia es el principio mismo, virtud única de donde brotan las
tres anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario